Cinco tips para salvarte de una estafa

En este mundo cada vez más tecnológico en el que nos desenvolvemos, tenemos que estar atentos a la información que proveemos. Cuando uno es su propio jefe, cada vez le llegan más llamadas que prometen productos gratuitos, aplicaciones que quieren saber nuestros gustos y hasta emails de extraños….todos detrás de los datos; sin embargo no puedo evitar pensar que detrás del teléfono o de esa computadora se puede esconder un estafador.

No, no es que vivas en paranoia; pero tengo varios amigos que han caído en esa trampa, así decidí tomar la acción consciente de salvaguardarme y evitar que me pase. De corta forma explico a vos que me ha funcionado.

  1. No confiés en el identificador de llamadas: existen formas de “engañar” hasta a nuestro teléfono inteligente. Hay casos de fraude en los que estafadores usaban líneas clonadas para convencer a sus víctimas que llamaban de determinado lugar.
  2. Atento al uso del wifi público: cuando estés usando wifi en la calle no abrás tus cuentas bancarias, ni hagas transferencias o demás. Es más fácil hackear a alguien una vez se conectan en la misma web.
  3. Evitá dar información personal vía telefónica: Bancos, aseguradoras y compañías telefónicas ya tienen nuestra información personal: direcciones, números de cuenta… Si alguien llama solicitando información, es preferible acudir al sitio y hablar con un representante cara a cara.
  4. Reforzá tus contraseñas electrónicas: Sí, generalmente hay números que hacen más fácil recordarlas: fecha de nacimiento, número de teléfono… pero también es la forma más fácil de dar a alguien tu información personal, pensá: a cada persona que le mostrás tu identificación, cuando comprás un café, cuando usas el datafono: a todos les estás dando la posibilidad de entrar a tu e mail y estafarte.
  5. Olvidá los sistemas de transferencias anónimas: Expertos no recomiendan usar sistemas como MoneyGram o Western Union ya que no reembolsan en caso de estafa

¿Ya habés hecho alguna de éstas?  Entérate de más en: www.aldonero.com